Cavallo califica de "paradójico" que el presidente Javier Milei, quien hizo campaña con la idea de la "dolarización", haya permitido que el manejo de la economía siga con los mismos "controles e intervenciones" que, según él, condujeron a la alta inflación en el pasado.
El economista hace hincapié en la falta de "moneda convertible" en el sistema, es decir, el libre movimiento de capitales. Aunque elogia el "énfasis del gobierno en eliminar de cuajo el déficit fiscal", asegura que el "error ha sido haber utilizado la inconvertibilidad de la moneda para conseguir una caída de la tasa de inflación más rápida".
Cavallo propone un nuevo sistema monetario, financiero y cambiario basado en la convertibilidad del peso, con las siguientes disposiciones:
Prohibir la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
Permitir la emisión solo para la compra de reservas y operaciones en mercados secundarios.
Declarar la libre convertibilidad del peso y prohibir los controles de cambio.
Permitir la intermediación financiera en dólares y otras monedas.
Establecer que el tipo de cambio se determine libremente en el mercado.
El ex ministro considera que el estancamiento de la actividad económica y la presión sobre el tipo de cambio no se pueden atribuir solo a la oposición, sino también a las "imprecisiones e improvisaciones del equipo económico". Cavallo señala que no se aprovechó el año 2024 para acumular reservas propias y critica el uso de los encajes bancarios para financiar al Tesoro.
A pesar de sus críticas, Cavallo se muestra optimista si el Gobierno se convence de la necesidad de aplicar un "buen sistema monetario, financiero y cambiario". Concluye que, si se logra legislar y explicar con convicción la reforma, no hay por qué temerle a un aumento del tipo de cambio.