El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió que la "migración récord" de estudiantes pone en riesgo a muchas escuelas, que están "al borde del cierre". Sileoni explicó que la crisis se debe, en gran parte, a la reducción de los aportes de las obras sociales y a la falta de apoyo del gobierno nacional a las pensiones, un tema que afecta directamente a las familias con hijos con discapacidad.
Sileoni no dudó en criticar las políticas de ajuste del gobierno nacional en materia educativa. "El gobierno nacional redujo un 50% el presupuesto educativo, un 35% los salarios docentes universitarios, un 40% las becas Progresar, eliminó el FONID y el Fondo Compensador", detalló el funcionario.
Además, Sileoni cuestionó el "absoluto desinterés" del presidente Javier Milei por la educación, señalando que "fue 25 veces al exterior y nunca a una escuela pública".
Para mitigar la crisis y evitar la saturación del sistema público, el gobierno bonaerense anunció una nueva línea de subvención destinada a las escuelas privadas de discapacidad. La medida busca garantizar la continuidad de estos establecimientos y asegurar la atención de todos los alumnos, que ahora se suman en un número sin precedentes a las instituciones estatales.