Los dichos de Álvarez Rivero ocurrieron en el marco de una reunión que abordaba, entre otros temas, la iniciativa que busca destinar más fondos a hospitales de alta complejidad infantil, como el Hospital Garrahan.
En su intervención desde el Salón Illia del Senado, la senadora cordobesa subrayó que la atención de salud es competencia de las provincias y cuestionó la centralidad del Garrahan. "La salud privada y la salud pública cordobesa atienden a mucha población de otras provincias. De Catamarca, La Rioja, Santiago y hasta La Pampa. Se debe a que la Argentina está pobre", expresó. Y agregó: "Por eso la frase que ‘la salud de alta complejidad es de competencia federal’ es falsa. La salud, y no hay más distinción, es de competencia provincial".
Álvarez Rivero también advirtió sobre el supuesto impacto económico que, según ella, recae sobre Córdoba al recibir pacientes de otras jurisdicciones. "Me gustaría que se asignaran también más recursos a Córdoba cuando atendemos a personas de otra jurisdicción. Eso recae sobre las espaldas de los cordobeses", sostuvo. Y fue entonces cuando lanzó la frase que generó la polémica: "Hay que discutir el sistema de salud en su conjunto. Quiero hacer un aporte: no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir a Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado".
Las palabras de la integrante del PRO sobre el Garrahan provocaron la inmediata réplica de sus colegas:
La senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) fue la primera en reaccionar: "La verdad, le tengo que decir que creo que todos los niños tienen derecho al acceso a la salud".
En la misma línea, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO-Capital) enfatizó: "Hay que recordar la Constitución y el derecho a la salud, que lo tiene que garantizar el Estado. También la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene carácter constitucional. Una de las cosas que plantea es el acceso equitativo, cercano e inmediato a la salud de los niños, niñas y adolescentes de cada uno de los países".
Finalmente, Martín Lousteau (UCR) también se sumó a las críticas: "Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar en que uno nace. Que alguien diga que los niños en la Argentina, cuando tienen una patología grave, no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan da idea de cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona y cuán alejada está de eso. Me parece de un nivel de violencia inusitado".
Los dichos de la senadora Álvarez Rivero han abierto un profundo debate sobre el acceso a la salud y los derechos de los niños en Argentina, especialmente en el contexto de los hospitales de alta complejidad.
🏥 El Hospital Garrahan es un hospital nacional, emblema del federalismo en nuestro país. Como ya hemos mostrado, allí se atiende a niñas y niños de cada rincón de la Argentina.
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) August 19, 2025
Por eso, consideramos muy desafortunados los dichos de la senadora Carmen Alvarez Rivero. Esperamos… pic.twitter.com/q9WabHpt5B