Según información del ejército israelí, las entregas de ayuda fueron realizadas "de acuerdo con las instrucciones del escalafón político". El ejército indicó que se espera que los lanzamientos de ayuda desde el aire continúen en cooperación con otros países, al tiempo que rechazó las acusaciones de que Israel esté provocando deliberadamente la inanición en Gaza.
La situación es alarmante. Mohammed Abu Salmiya, director del Complejo Médico Al-Shifa, declaró a Al Jazeera TV que la hambruna en el enclave ha entrado en "etapas avanzadas y peligrosas", afectando a personas de todas las edades. Indicó que aproximadamente 350.000 niños menores de cinco años sufren graves condiciones de salud debido a la desnutrición.
Las autoridades de salud de Gaza reportaron cinco muertes más por hambruna y desnutrición en el último día, incluyendo dos niños, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el hambre a 227, de las cuales 103 son niños.
Paralelamente a la crisis por hambruna, las autoridades de salud de Gaza informaron que el número total de personas fallecidas por los ataques israelíes desde octubre de 2023 asciende a 61.599, además de 154.088 heridos.