En una sesión especial solicitada por diversos bloques opositores, el proyecto que busca mejorar la crítica situación del Hospital Garrahan fue aprobado con 159 votos positivos, 67 negativos y 4 abstenciones.
Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO fueron los principales detractores de la medida. De hecho, legisladores de estas bancadas se levantaron de sus sillas cuando comenzó el tratamiento de la emergencia del Sistema Pediátrico de la Argentina y, específicamente, del Hospital Garrahan, manifestando así su rechazo a la iniciativa.
La sesión especial fue impulsada por bloques de la oposición, incluyendo Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Por Santa Cruz. Su objetivo era llevar al recinto más de una decena de iniciativas que, por su naturaleza, podrían generar nuevos vetos presidenciales.
Entre los temas centrales que se debatieron, además de la situación del Garrahan, se encontraban proyectos para garantizar el financiamiento universitario y otras propuestas presentadas por gobernadores provinciales.
Cabe destacar que el extenso temario de la sesión no incluyó el tratamiento del rechazo a los polémicos vetos anunciados la semana pasada por el presidente Milei (y oficializados este lunes) a los aumentos a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en el área de discapacidad.
Este resultado en Diputados marca un importante contrapunto legislativo al Poder Ejecutivo, que deberá evaluar su estrategia frente a una oposición cada vez más unida en ciertos temas clave.