La práctica libre, que marcó el inicio de la actividad de Colapinto en la decimotercera fecha del Campeonato de Fórmula 1, comenzó a las 7:30 de la mañana (hora de Argentina). El semáforo se puso en verde en Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más famosos de la categoría, y el argentino de Alpine rápidamente se puso en pista.
Desarrollo de la Práctica Libre
07:32: Colapinto inició su sesión ubicándose en la 16ª posición, a 1.714 milésimas del entonces líder, Oscar Piastri (McLaren).
07:41: Después de casi 20 minutos de sesión, Colapinto se encontraba 18°, con un tiempo de 1:47.259, a poco más de tres segundos del líder provisional, Max Verstappen (Red Bull).
07:49: A pesar de ser el primero en girar con neumáticos blandos, Colapinto solo pudo subir dos posiciones, quedando 16°. No logró registrar un tiempo competitivo.
07:58: El argentino tuvo una mejora significativa en su tiempo, ubicándose transitoriamente en la octava posición, a solo 699 milésimas del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien lideraba en ese momento.
08:12: Piastri (McLaren) se consolidó como líder a falta de seis minutos para el final, con una vuelta de 1:42.123. Colapinto, por su parte, retrocedió al duodécimo puesto, a dos segundos y dos décimas del australiano.
Finalmente, el piloto argentino Franco Colapinto terminó en la 19ª posición en esta práctica libre, registrando un tiempo de 1:44.847. Este resultado lo dejó lejos de las primeras posiciones, en un año en el que sigue buscando levantar cabeza, ya que en las seis carreras disputadas no ha logrado mejorar del decimotercer puesto. Su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly, tampoco tuvo una buena actuación, culminando 17°.
El ganador de la sesión fue el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), con un tiempo de 1:42.022. Fue escoltado por el neerlandés y cuatro veces campeón, Max Verstappen (Red Bull), quien finalizó a 404 milésimas, mientras que la tercera posición quedó en manos del británico Lando Norris, también de McLaren.
Colapinto tendrá la oportunidad de realizar los ajustes necesarios en la configuración de su monoplaza durante esta única sesión de entrenamientos, ya que a las 11:30 (hora de Argentina) dará inicio la crucial clasificación para la carrera sprint. El fin de semana en Bélgica, junto con el GP de Hungría la próxima semana, serán determinantes para el futuro del piloto argentino en la categoría.