La denuncia, realizada ante el juzgado de Arroyo Salgado, reclama que se investiguen posibles vínculos de los involucrados con el Poder Ejecutivo y se profundice en la gravedad de sus mensajes.
La denuncia inicial, presentada por los legisladores Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Matías Molle, Daniel Arroyo y Leopoldo Moreau, apunta directamente a:
Daniel Parisini, conocido como "Gordo Dan".
Franco Iván Jeremías Antunes Puchol (@FranFijap).
Luciano Cabrera (@ElTrumpista).
Y dos usuarios identificados por sus cuentas en X: @GordoEdición y @TomasDellElce.
La acusación principal se basa en el artículo 213 bis del Código Penal, que sanciona a quienes conformen agrupaciones con el fin de imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor. Además, se solicita considerar el agravante del artículo 210 bis, por haber incitado al uso de armas para interrumpir el funcionamiento del Congreso.
Durante la sesión legislativa del pasado jueves 10 de julio, en la que se aprobó la ley de jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad, se registraron una serie de mensajes en redes sociales que generaron gran alarma. Entre ellos:
El usuario @ElTrumpista llamó a formar milicias populares y propuso "cerrar el Congreso por la fuerza".
@FranFijap escribió: "Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro".
Gordo Dan publicó expresiones como: "Los tanques a la calle ya. Es ahora", "Todos los scorpenes que estuvimos comprando en secreto a la superficie Javeto. Nuestro momento ha llegado", y "Javo pone un F16 a sobrevolar el Congreso ya". Además, compartió una imagen generada con inteligencia artificial que mostraba al presidente Milei disparando desde un tanque hacia el Congreso, imagen que fue retuiteada por @GordoEdición.
Los diputados denunciantes han solicitado diversas medidas procesales, incluyendo peritajes sobre los mensajes, registros de ingresos de los acusados a la Casa Rosada y a la Quinta Presidencial de Olivos, buscando establecer posibles conexiones con el gobierno.
En paralelo, otro grupo de legisladores del mismo bloque, integrado por Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Juan Marino, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y nuevamente Santiago Cafiero, presentó una segunda denuncia penal por "apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas" contra los mismos influencers y otros usuarios vinculados al oficialismo.