La decisión de Gallardo responde a un sinfín de críticas y dudas que surgieron puertas adentro del equipo. La lista de "prescindibles" incluye nombres que llegaron con grandes expectativas y otros con más trayectoria en el club.
Gonzalo Tapia (delantero chileno) y Matías Rojas (mediocampista paraguayo): Son los casos más llamativos, ya que ambos llegaron a River en enero de este año con contratos hasta diciembre de 2028. Tapia, que arribó libre de Universidad Católica, ya tendría contactos con Athletico Paranaense de Brasil. Rojas, por su parte, llegó con el pase en su poder desde Inter Miami.
Matías Kranevitter (mediocampista) y Manuel Lanzini (mediocampista): Dos regresos esperados que no rindieron lo esperado. Kranevitter, de 32 años, llegó de Rayados de Monterrey en enero de 2023 por unos dos millones de dólares. Su contrato finaliza en diciembre y en dos años solo disputó 54 partidos, afectado por varias lesiones, incluyendo una fractura de tobillo. Lanzini, que arribó junto a Kranevitter desde West Ham, nunca pudo consolidarse como titular indiscutido. El mediocampista de 32 años, con contrato hasta diciembre, jugó 59 partidos en dos temporadas y media, marcando solo dos goles.
Leandro González Pirez (defensor central): Con contrato hasta diciembre, el defensor llegó de Inter Miami en enero de 2022 y disputó 80 partidos en tres años, pero perdió considerablemente su consideración en el equipo.
Santiago Simón (mediocampista): Debutó profesionalmente en River en 2020 y su vínculo finaliza en diciembre de 2026. Jugó 146 encuentros en el "Millonario" pero nunca terminó de convencer al cuerpo técnico.
Rodrigo Aliendro (mediocampista): El futbolista, por quien Gallardo tanto insistió en 2022 para que llegara libre de Colón, nunca logró consolidarse ni con el "Muñeco" ni con Martín Demichelis. El mediocampista de 34 años, con contrato hasta diciembre de 2026, disputó 109 partidos y marcó cinco goles.