Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), resumió el panorama: "Los insumos y las materias primas siguen subiendo, las ventas cayeron un cincuenta por ciento y, si esto sigue así, van a seguir cerrando panaderías".
Pinto lamentó la difícil situación de los consumidores, señalando que "la gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere". Reconoció que, "muy a nuestro pesar, es posible que tengamos que incrementar el precio de nuestros productos en los próximos días, para tratar de equilibrar un poco los costos de producción, aunque sabemos que esa no es la solución".
El dirigente detalló que la problemática va más allá de las materias primas y las tarifas de servicios públicos. También influyen las subas en Ingresos Brutos y los impuestos municipales, haciendo "insostenible mantener los comercios".
Esta presión lleva a que "siga creciendo el trabajo clandestino, que no paga alquileres, impuestos ni sueldos". Pinto advirtió que esta situación no solo perjudica a la industria panadera formal, sino que representa "un serio riesgo para la población, porque muchas veces el pan se fabrica en lugares sin la higiene y las condiciones de salubridad que tiene que tener la elaboración de productos alimenticios".