Lego explicó en diálogo con Rivadavia AM 630 que algunas petroleras, distintas a YPF, ya aplicaron incrementos de entre el 4% y el 5% en los últimos días. Aunque la definición de YPF y la intervención de la Secretaría de Energía aún están pendientes, todo indica que el ajuste general se moverá en ese mismo rango.
Respecto a la relación con los precios internacionales, Lego aclaró que el valor del crudo Brent, un factor clave, viene en ascenso. "Pasó de 63 a 77 dólares, aunque hace un año estaba en 84, por lo tanto el aumento no es tan significativo si se mira a largo plazo", señaló. Sin embargo, para el bolsillo del consumidor "todo aumento es sensible", y el gerente reconoció que esto también afecta al sector: "Nos aflige porque venimos con una caída del 7% en las ventas, y eso es fuerte para nuestro movimiento".
Finalmente, Guillermo Lego recordó que el compromiso del gobierno anterior era ajustar los precios según el valor del crudo: "Si sube, sube el combustible; si baja, debería bajar. Veremos ahora qué deciden desde el punto de vista inflacionario".
Con el mercado en alerta por el conflicto en Medio Oriente y su impacto en el precio del crudo, el escenario de julio se perfila con nuevos incrementos y una demanda en retroceso, un combo que preocupa a toda la cadena.