Hasta el momento, se han confirmado 39 casos en Santa Fe, 19 en la provincia de Buenos Aires y 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin notificaciones de casos sospechosos en otras provincias.
El informe detalla que los 38 fallecidos provienen de 8 de los 16 establecimientos que notificaron casos. A todos ellos se les administró fentanilo producido por la firma HLB Pharma, en el marco de la intervención requerida por su estado clínico.
Los casos notificados hasta el momento tienen fechas de internación (o de toma de muestra) entre el 10 de febrero y el 9 de mayo. El Boletín aclaró que todos los casos identificados a partir de la alerta epidemiológica fueron de forma retrospectiva, sin nuevas notificaciones ocurridas después de dicha alerta.
Los 38 fallecidos fueron en su mayoría hombres, con una edad promedio de 57 años. En 6 de los 8 establecimientos con casos fatales, ya se ha confirmado un foco del brote, quedando el restante en estudio.
El Boletín Epidemiológico Nacional precisó que a la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente el lote de fentanilo mencionado, con una mediana de 12 días entre la administración y el fallecimiento. Sin embargo, se recalcó que aún se encuentra en investigación si la causa directa del fallecimiento está vinculada al evento en estudio. Es importante destacar que, en todos los casos, los pacientes estaban previamente internados por otras causas y recibieron el medicamento en el contexto de su estado clínico preexistente.