La fiscal Ramos señaló que se estima que los acontecimientos comenzaron en la vivienda de Larrea 137, en Tres Arroyos, donde el cuerpo de Rocío Villarreal, la esposa de Del Archiprete, fue encontrado. "Creemos que todo habría empezado acá. La chica tiene un corte en el cuello, pero tenemos la autopsia mañana a la mañana (por hoy). Preliminarmente, podemos decir que fallece por un corte en el cuello en horas de la mañana”, afirmó la fiscal.
Un punto central de la investigación es establecer el orden exacto de los hechos. "No sabemos si (Dellarciprete) retiró a los nenes (de los colegios) y después se los llevó o si eso fue antes. Hay una versión que indica que retiró a los nenes de las escuelas y los llevó a la casa de sus papás”, explicó Ramos.
Respecto al tratamiento psiquiátrico de Del Archiprete, la fiscal confirmó su existencia, aunque sin especificar la naturaleza del mismo. “Estaba bajo tratamiento. Mañana (por hoy) está citada su psiquiatra y la psicóloga a la Fiscalía. No sabemos específicamente cuál es el tratamiento. Es muy importante indagar la parte psiquiátrica para determinar si fue por un ataque o no”, expresó.
La confirmación de que el padre retiró a los niños de ambas escuelas a las 10 de la mañana es un dato que obliga a las autoridades a estudiar la posibilidad de que el acto haya sido premeditado. “Estamos viendo si fue un ataque o algo programado. No había denuncias ni situaciones de violencia de género anteriores. A la mujer nadie la había visto golpeada y tampoco nadie se manifestó hoy por eso. Aunque también hay que tener en cuenta que estaban todos bastante en shock”, señaló la fiscal, descartando, en principio, un móvil de violencia intrafamiliar previo.
Además de la autopsia y los testimonios, la Dra. Ramos indicó que aún resta analizar las cámaras de seguridad de las inmediaciones a la casa de Larrea y los teléfonos de Del Archiprete y Villarreal.
La causa principal será radicada en Tres Arroyos como "femicidio". Sin embargo, existe en Necochea otro expediente por "homicidio calificado y suicidio", el cual probablemente termine siendo instruido bajo la órbita de la UFI N°6 de Tres Arroyos. "Si bien gran parte de los acontecimientos se desarrollaron allá, es un caso que está concatenado. No sería lo adecuado tener dos causas, cuando el presunto autor es uno solo”, comentó la fiscal, anticipando la unificación de las investigaciones para una mayor eficiencia procesal.