En un breve mensaje difundido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), red social que también dirige, Elon Musk anunció: "Ahora que mi tiempo programado como Empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador". El fundador de Tesla y SpaceX enfatizó que la misión del DOGE, una iniciativa diseñada para reducir la burocracia y el gasto público, "se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno".
Musk ya había adelantado su decisión días atrás en una entrevista con CBS Sunday Morning, grabada durante un lanzamiento de prueba de SpaceX. En esa ocasión, manifestó: "Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE".
El empresario también comunicó en sus redes sociales su intención de "dejar de lado la política" para concentrarse exclusivamente en sus compañías. "Estoy pasando todo mi tiempo trabajando y durmiendo en salas de conferencias, servidores y fábricas", escribió, reafirmando su compromiso con sus emprendimientos.
El proyecto de ley al que hace referencia Musk, conocido por Trump como el "Gran y hermoso proyecto de ley", fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes y ahora espera su discusión en el Senado. La salida de Musk en un momento tan crucial de su rol asesor plantea interrogantes sobre el futuro del plan de eficiencia estatal.