La Secretaría de Energía autorizó este martes un incremento de hasta 5% en el precio de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles. La medida, correspondiente al mes de mayo, fue aprobada mediante las Resoluciones 195 y 196/2025 y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los nuevos precios mínimos de adquisición fijados para mayo de 2025 son:
Los nuevos precios fijados son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.
Esta medida de ajuste en los precios de los biocombustibles se da en un contexto donde se postergó la actualización de impuestos a los combustibles, lo que había contribuido a una baja en el precio para los consumidores. Por ello, esta suba de los biocombustibles seguirá generando presión en los costos del sector y podría trasladarse a los surtidores en las próximas semanas.
En los considerandos de la resolución, se recuerda que la secretaría energética está facultada para modificar los precios para evitar desfasajes con los costos reales de elaboración o cuando puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el surtidor, algo que consideran necesario atender "en el contexto actual".
Este ajuste de mayo es el quinto del año para el biodiesel, que ya había tenido subas en enero, febrero, marzo y abril. Para el bioetanol, se trata del cuarto aumento en el 2025, sumándose a los de febrero, marzo y abril (en enero se rigió por los precios de diciembre).