Como respuesta, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para endurecer las penas contra quienes provoquen incendios intencionales.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció en sus redes sociales que el proyecto será tratado en las Sesiones Extraordinarias, que finalizarán el 21 de febrero. La iniciativa eliminaría la posibilidad de excarcelación para quienes sean responsables de incendios provocados.
“Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”, aseguró el ministro en su cuenta de X.
Desde el Gobierno también señalaron que estos actos serían ejecutados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en represalia a la decisión del Ejecutivo de revocar la cesión de tierras que el gobierno de Alberto Fernández había reconocido como ocupaciones ancestrales en Mendoza.
Desde la Casa Rosada aseguran que el Estado está desplegando todos sus recursos para contener los incendios y destacan la coordinación con las provincias afectadas.
Además, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y autorizó la entrega de $5.000 millones para enfrentar la emergencia en El Bolsón.