

Jueves 14 de noviembre: En el Playón Deportivo del CAPS Fomento de Quequén, a partir de las 8:30 hs. Este operativo se realizará en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, y contará también con controles gratuitos de glucemia.
Sábado 23 de noviembre: En el CAPS Norte, ubicado en Calle 72 Nº 2324, de 9 a 12 hs, en conjunto con la campaña de vacunación de calendario, que se realiza cada sábado en distintos centros de salud de Necochea.
Ambos operativos están diseñados para ofrecer a la comunidad un espacio accesible y confidencial para realizarse los test de HIV y sífilis, con el objetivo de detectar de manera temprana estas infecciones, evitar su propagación y mejorar la salud pública.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las principales causas de morbilidad en las personas sexualmente activas. La detección temprana es clave para evitar complicaciones y transmitir los virus a otras personas. En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconocen su diagnóstico, lo que resalta la urgencia de estas pruebas de detección precoz.
Además, la tasa de diagnóstico tardío de VIH en la región centro del país alcanza entre el 36% y el 39%, lo que hace que la detección temprana sea esencial para un tratamiento adecuado.
Los test rápidos de HIV y Sífilis permiten obtener resultados de manera casi inmediata, facilitando un diagnóstico temprano y reduciendo la propagación de estas infecciones. Además, son completamente confidenciales, promoviendo una salud sexual responsable.
Desde la Secretaría de Salud se recomienda: