martes 16 de septiembre de 2025 - Edición Nº2477

Nacionales | 11 nov 2024

Sociedad

Gobierno Oficializa la Desregulación del Servicio de Correos

Según Adorni, la medida busca impulsar "más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal".


Este lunes, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos a través del Decreto 1005/2024 publicado en el Boletín Oficial, horas después de ser anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo es fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y seguridad en el sector.

Nuevos Requisitos

A partir de esta regulación, los operadores postales solo deberán inscribirse una vez, mediante un proceso electrónico, gratuito y declarativo, y podrán comenzar a operar cinco días después de la inscripción. Además, se elimina el control estatal sobre aspectos operativos, permitiendo a las empresas determinar libremente su dotación de personal, modalidad de trabajo, tipos de servicios, y medios de transporte necesarios.

 

 

La desregulación también elimina las exclusividades de empresas estatales en el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, abriendo el mercado a nuevos operadores.

Privatización en Revisión

Inicialmente, el servicio postal estaba en la lista de empresas estatales a privatizar bajo la Ley Bases del presidente Javier Milei, pero finalmente fue excluido junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina en la última versión sancionada de la normativa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias