domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2104

Actualidad | 2 sep 2024

Sociedad | Bolsillo

Nuevos aumentos en tarifas de gas y luz: Impacto en la inflación y el bolsillo de los argentinos

El Gobierno publicó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para las empresas prestadoras de servicios de gas y electricidad, lo que presiona aún más sobre la inflación y el poder adquisitivo de los argentinos.


Los nuevos valores, que implican un incremento promedio del 4% en las boletas, fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Estos ajustes afectan a proveedores de todo el país.

Actualizaciones en gas y electricidad

En el caso del gas, las actualizaciones tarifarias impactan a compañías como Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Litoral Gas, Gas del Centro, Gas NEA y Distribuidora de Gas Cuyana. Para la electricidad, los nuevos cuadros tarifarios afectan a Edesur y Edenor, lo que impacta directamente en los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El aumento fue, en parte, una medida para compensar la reducción del impuesto PAIS y ajustar el gasto público en subsidios.

Composición de las boletas de energía

El monto final de las boletas de energía se desglosa en tres componentes principales más el recargo de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Estos componentes incluyen el costo de generación de electricidad o producción de gas (que cuenta con subsidios del Tesoro), el transporte de la energía a los centros de consumo, y la distribución en hogares, comercios e industrias. Es importante destacar que los últimos dos servicios no están segmentados por nivel de ingresos, por lo que el costo es igual para todos los hogares.

Impacto en subsidios

Hasta julio, el Gobierno había destinado unos $3,82 billones (a valores constantes) en subsidios a la energía en 2024, lo que representa un 40% menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

El plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) finaliza este miércoles, a menos que el Gobierno decida extenderlo nuevamente. Los usuarios de tarifa social que no se inscriban perderán el subsidio, lo que puede aumentar aún más la carga económica en sus facturas de energía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias