lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacionales | 10 jul 2024

Economía | Actividad

Caída en las Ventas Minoristas de Pymes: Junio Refleja un Descenso del 21,9%

Así lo informó CAME, que aclaró que en términos desestacionalizados hubo un pequeño repunte con respecto al mes anterior.


Las ventas minoristas de las pymes continúan en declive, registrando en junio una caída del 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el primer semestre del año, acumulan un retroceso del 17,2%. La única cifra positiva es una leve mejora del 1,2% en comparación con el mes anterior.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que, a pesar de una mayor estabilidad en las listas de precios, las ventas no muestran signos de recuperación. "No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general", indica el informe.

Aunque el Día del Padre impulsó temporalmente las ventas de productos relacionados, esta mejora fue efímera y no se extendió más allá de los días previos a la fecha. Los consumidores se volcaron a las compras en cuotas, especialmente utilizando el programa Cuota Simple. En el sector de Alimentos y Bebidas, muchos clientes optaron por mercados mayoristas en busca de mejores precios.

Todos los sectores registraron caídas interanuales en sus ventas, con las mayores retracciones en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).

En el sector de Alimentos y Bebidas, las ventas bajaron un 26,6% anual en junio y acumulan una caída del 21,8% en el primer semestre. Aunque en la comparación mensual hubo un ligero aumento del 1,8%, los consumidores compran menos y de manera más selectiva, optando por segundas y terceras marcas y aprovechando ofertas.

En el rubro de Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles, las ventas cayeron un 24,7% anual en junio y acumulan un descenso del 17,8% en los primeros seis meses del año. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron un 0,4%. El Día del Padre no logró revertir la tendencia, con pocas consultas y ventas concentradas en productos económicos y disponibles en cuotas.

El sector de Calzado y Marroquinería experimentó una caída del 20,7% anual en junio y acumula una baja del 12,1% en el primer semestre. En comparación mensual, las ventas crecieron un 1,3%. El calzado deportivo tuvo mejor desempeño que el formal, mientras que la marroquinería sufrió una notable falta de compradores.

En el sector de Farmacia, las ventas descendieron un 32,8% anual en junio y acumulan un desplome del 29,6% en el primer semestre. Perfumería registró una caída del 42% anual en junio y una baja acumulada del 32,5% en el primer semestre. En la comparación mensual, la merma fue del 0,3%.

El rubro Textil e Indumentaria mostró una leve baja del 0,9% anual en junio, pero acumula un incremento del 4,9% en el primer semestre. En comparación mensual, las ventas subieron un 0,7%.

La dinámica de las ventas minoristas sigue siendo preocupante, con pocos signos de recuperación en el corto plazo y una necesidad urgente de medidas que impulsen el consumo y alivien la presión sobre las pymes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias