lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacionales | 8 jul 2024

Economía | Actividad

Caída en la Producción y Consumo de Carne Bovina en Argentina

La producción de carne bovina en Argentina alcanzó 1,26 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, registrando una disminución del 8% en comparación con el mismo período de 2023.


Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el total de animales faenados fue de 5.513.000 cabezas, lo que también representa una baja del 8% respecto al año anterior. Sin embargo, la BCR aclaró que estos números aún superan los valores de años previos, cuando la sequía no había impactado significativamente en el número de animales enviados a faena.

El aumento de la producción durante 2023 provocó una reducción en las existencias bovinas del país. Los datos de stock bovino al 31 de diciembre de la Secretaría de Bioeconomía mostraron que las existencias a finales del año pasado se ubicaban en 52,8 millones de cabezas, una caída del 2,7% (o 1,5 millones de animales) en comparación con 2022. Esta es la mayor caída anual desde 2009, año en que las restricciones a la exportación de carne bovina precipitaron una liquidación de stock por parte de los productores. Como resultado, el stock ganadero al final del año pasado se situaba en su nivel más bajo en 10 años.

Para 2024, se espera una menor faena y producción de carne debido a la disminución del stock ganadero. En cuanto al consumo de carne bovina en 2023, el incremento productivo se reflejó tanto en el mercado interno como en las exportaciones. El consumo alcanzó las 2,44 millones de toneladas, un 4% más que en 2022 y el mayor registro en cinco años. Las exportaciones aumentaron un 6% interanual, alcanzando su segundo mejor registro anual desde 1990, solo detrás de 2020.

Este año, el desempeño ha sido dispar en el ámbito interno y en el frente externo. El consumo aparente de carne bovina en el país en los primeros cinco meses del año está entre los valores más bajos de la serie histórica. Entre enero y mayo de este año, se absorbieron internamente 870.000 toneladas de res con hueso, solo superando el mismo período de 2021 y marcando una caída del 14% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Un dato adicional que ilustra el estado deprimido del mercado interno es que la participación del consumo en la producción de carne bovina se encuentra en valores mínimos desde al menos 1990. El 69% de la producción de carne entre enero y mayo de este año se destinó al mercado interno, frente al 75% del año pasado y lejos del 85% promedio del siglo XXI.

La contracara de este menor consumo interno es un incremento en las exportaciones. Según la cartera de Bioeconomía, el volumen despachado entre enero y mayo alcanzó 385.000 toneladas de res con hueso, un 10% más que en 2023 y el volumen más alto de la serie. Sin embargo, medido en valor, la exportación solo crece un 1%, ya que los precios promedio de exportación cayeron un 8% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Hacia adelante, la BCR proyecta que el consumo de carne bovina en Argentina podría ser el más bajo en al menos 110 años. La tendencia decreciente en el consumo de carne vacuna se ha visto agravada por la actual recesión económica, llevando a muchos consumidores a optar por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo.

Se prevé que el consumo anual per cápita en 2024 será de solo 44,8 kg, muy por debajo del promedio histórico de 72,9 kg y del mínimo registrado en 1920 de 46,9 kg. A pesar de esta disminución, Argentina sigue siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, comparable con Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg), Australia (27 kg) y Chile (26 kg).

Según las proyecciones, la remuneración bruta promedio del sector asalariado en 2024 alcanzaría para comprar 146,6 kg de asado, una caída del 5,6% respecto a 2023. En comparación con el consumo promedio de los últimos diez años, en 2024 cada habitante consumiría cerca de 22 kg menos por persona, marcando una disminución del 13,3%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias