lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Actualidad | 3 jul 2024

Economía | Empleo

La Recesión Golpea Fuerte en Buenos Aires: Despidos, Suspensiones y Cierre de Plantas

La recesión económica sigue afectando gravemente al mercado interno y al consumo, impactando a numerosas compañías en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, varias empresas han implementado suspensiones de personal, despidos e incluso el cierre de sus plantas.


Según informes de la agencia DIB, la crisis económica ha castigado duramente al sector empresarial durante meses, repercutiendo negativamente en el mercado laboral. A marzo de este año, datos oficiales muestran que hay 32.700 trabajadoras menos en el sector privado registrado en Buenos Aires en comparación con diciembre.

A nivel nacional, los despidos sin causa representaron el 14,2% de las bajas en el tercer mes del año, un aumento de 7,3 puntos respecto a marzo de 2023. Además, el 5,4% de las empresas aplicaron suspensiones en el mismo periodo. Los datos entre marzo y junio solo confirmaron la recesión y las dificultades del sector empresarial.

Ejemplos de Empresas Afectadas

  • Ferrum: La empresa de sanitarios en Pilar paralizará la producción durante un mes debido a la drástica caída de la demanda. Anteriormente, Ferrum ya había ejecutado despidos y no renovó contratos.
  • Whirlpool: A principios de mayo, la multinacional frenó la producción en su fábrica de lavarropas en Pilar, cerrando un turno de producción y despidiendo a 60 de sus 400 trabajadores.
  • FV: El mayor fabricante de grifería del país suspendió a 800 trabajadores por tres meses en su planta de Villa Rosa, que emplea a 1.400 personas.
  • Akapol: La fábrica de adhesivos suspendió a todos sus empleados por 60 días, afectando a 150 trabajadores.
  • Medamax: El mayorista de artículos de limpieza y perfumería cerró su sucursal en Laferrere, dejando a 70 personas sin empleo.
  • Acindar: La metalúrgica acordó con el sindicato un esquema de suspensiones en el que los empleados trabajarán solo dos de los últimos seis meses del año en su sede de Villa Constitución, Santa Fe.
  • Sector Textil: En Las Flores, la textil Will Der SA despidió a 50 trabajadores y la fábrica de zapatillas Coopershoes despidió a 40 de sus 150 empleados debido a la caída en las ventas.

Impacto en el Consumo y el Mercado Laboral

El consumo sigue mostrando cifras negativas en el primer semestre del año, lo que ha llevado a varias empresas a paralizar la producción o despedir trabajadores para enfrentar la crisis. Este deterioro económico ha provocado un aumento en la pérdida de empleos y ha afectado a las familias bonaerenses.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, expresó en la red social X: "Los malos datos económicos que vemos día a día no son solo cifras. El Gobierno nacional ajusta, la demanda se desploma, las empresas paran su producción, se pierden empleos, las familias bonaerenses sufren. Los efectos concretos de la economía de la crueldad como dice Axel Kicillof".

La situación actual resalta la necesidad de medidas urgentes para estabilizar la economía y proteger el empleo en la provincia de Buenos Aires, mientras las empresas y trabajadores enfrentan tiempos difíciles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias