lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regionales | 2 jul 2024

Sociedad

Detectan Brotes de Triquinosis en Mar del Plata y Necochea

Al menos dos brotes de triquinosis han sido detectados en Mar del Plata, y en Necochea se reportó 15 casos sintomáticos tras el consumo de chacinados producidos en una faena familiar de dos cerdos y un toro viejo.


La cartera sanitaria recibió una denuncia del área de epidemiología del Hospital Regional debido a la consulta de tres pacientes con síntomas de triquinosis, según reportó el diario La Capital. Los afectados señalaron haber consumido chacinados caseros elaborados en familia, a partir de la faena de un cerdo salvaje sin análisis bromatológico previo.

“Aparentemente, este producto no fue comercializado y no queda nada disponible para decomisar”, indicaron desde la Región Sanitaria VIII, basándose en la información proporcionada por el área de Bromatología de General Pueyrredón. Los pacientes recibieron recomendaciones epidemiológicas y están bajo tratamiento.

Otro Brote en Necochea

Los afectados, al parecer, se reunieron en un asado familiar y consumieron estos productos. Por suerte, no hubo venta comercial de los mismos. Ante esta situación, las autoridades recomendaron no consumir alimentos provenientes de faenas caseras o sin habilitación bromatológica, dado que hay una alerta epidemiológica vigente.

En junio, los municipios de Pehuajó y Trenque Lauquen también reportaron presencia de triquinosis en muestras de carne de cerdo, que fueron posteriormente analizadas y descartadas.

¿Qué es la Triquinosis?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la triquinosis es una enfermedad causada por un parásito que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian accidentalmente al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contengan larvas del parásito. En Argentina, la principal fuente de infección es el cerdo doméstico.

Los síntomas en humanos incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos signos, se recomienda acudir a un centro médico de inmediato. Hay medicamentos para tratar la infección reciente, pero no existe un tratamiento específico una vez que las larvas invaden los músculos.

Prevención

Para prevenir la triquinosis, se recomienda:

🔹 Consumir carne de cerdo y derivados bien cocidos, hasta que desaparezca el color rosado.

🔹 Asegurarse de que la temperatura interna de la carne alcance los 71 grados por al menos un minuto.

🔹 No confiar en salar o ahumar la carne como método para matar el parásito.

🔹 Adquirir productos derivados del cerdo únicamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que sean elaborados por empresas autorizadas.

En zonas rurales y criaderos:

🔸 Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

🔸 Todos los establecimientos deben estar registrados en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) otorgado por el SENASA.

🔸 Criar cerdos en instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores y con una alimentación adecuada.

🔸 Evitar alimentar a los cerdos con basura o residuos de restaurantes.

🔸 Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

🔸 Consultar a un veterinario y solicitar análisis de muestras de diafragma al realizar la faena de un animal.

🔸 Eliminar la res completa si se encuentra el parásito en un animal.

🔸 Realizar análisis bromatológicos de la carne utilizada para autoconsumo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias