miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Actualidad | 18 jun 2024

Economía | Actividad

El precio de medicamentos aumentó un 166% de noviembre a mayo

Es un incremento de muy por encima de la inflación, que contrasta con la caída de las jubilaciones reales, advirtió un informe del CEPA.


Los precios de los medicamentos más consumidos por los adultos mayores en Argentina aumentaron un 166% desde la victoria electoral de Javier Milei en noviembre pasado, superando significativamente la inflación del 143,2% en el mismo período.

Este dato fue revelado en un informe conjunto del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec).

"Desde el triunfo de Javier Milei, los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores comenzaron a incrementarse notablemente: en noviembre aumentaron un 25,7%, en diciembre un 40,9%, en enero un 13,6%, en febrero un 15%, en marzo un 8,4%, en abril un 2,5% y en mayo un 3,8%," detalló el documento.

En seis meses, los precios de estos medicamentos subieron un 166,9%, superando ampliamente la inflación del 143,2% del mismo período.

Además, los medicamentos con cobertura del PAMI tuvieron aumentos aún mayores: en noviembre un 14,5%, en diciembre un 15,6%, en enero un 33,8%, en febrero se mantuvieron, en marzo subieron un 19,4%, en abril un 16% y en mayo un 16,6%, acumulando un incremento del 186% en seis meses, 43 puntos por encima de la inflación.

En el registro interanual, los 10 medicamentos con mayores aumentos subieron un 427%, incluyendo fármacos como el Daflon 500 (para aumentar la tonicidad de las venas) y Trastocir (para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos).

Entre estos 10 productos también se incluyen el Ibupirac 600 MG, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó un 548%, y la Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que subió un 564%.

En este contexto, el CEPA advirtió sobre el carácter oligopólico del mercado farmacéutico local. "Las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales", detalló el informe.

Como contraste a la subida de los medicamentos, el informe subrayó la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones. "Desde la asunción de Javier Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos, la caída para el mismo período es de 13,4 puntos porcentuales," señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias