sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Actualidad | 6 jun 2024

Economía | Salud

¡Alerta en las Prepagas! Gobierno Nacional Levanta Control y Afiliados Reciben Golpe con Aumentos del 8%

Medicus informa a sus afiliados un aumento del 8% en las cuotas para el próximo mes, sin compensación por excesos previos.


Tras un vaivén en la política oficial, el gobierno nacional ha liberado nuevamente el valor de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Desde julio, estas compañías tienen vía libre para aplicar aumentos a discreción. La noticia ha dejado en alerta a miles de afiliados, quienes ya están recibiendo notificaciones de incrementos, algunos hasta un 8%, muy por encima de la inflación prevista.

Este segundo cambio llega tras una serie de idas y vueltas en la regulación. Inicialmente, con el DNU 70/2023, el gobierno había liberado las cuotas, lo que desencadenó una ola de aumentos que superaron ampliamente la inflación entre enero y abril. La diferencia entre el aumento del costo de vida y los incrementos aplicados por las compañías rondó el 70%, según datos del Ejecutivo.

Sin embargo, alarmado por la masiva baja de servicios que experimentaron las prepagas, alrededor de 500 mil afiliados, muchos de ellos pertenecientes a la clase media, el gobierno revirtió su decisión y ató los aumentos al índice de inflación del Indec. Además, ordenó la devolución del excedente.

Pero esta solución regulatoria ha sido efímera. En la misma resolución que frenó los aumentos, se anunció que en julio se levantaría nuevamente el esquema de control. Por lo tanto, hoy los afiliados han comenzado a recibir notificaciones de aumentos, como los del orden del 8% enviados por compañías como Medicus.

A esto se suma la devolución parcial del diferencial entre la inflación y los aumentos acumulados entre enero y abril. Sin embargo, estas devoluciones serán escalonadas en 12 cuotas y ajustadas por la tasa pasiva del Banco Nación, lo que amortigua su impacto.

Este esquema deja a las prepagas con vía libre para futuros aumentos, limitadas únicamente por las condiciones del mercado y su voluntad de retener clientes. Las compañías aseguran que durante mayo y junio no hubo aumentos, alegando que durante el gobierno anterior existió un control de precios que generó retrasos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias