viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Actualidad | 29 abr 2024

Sociedad | Política

El expresidente uruguayo Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

El líder del Frente Amplio dio una conferencia de prensa para contar sobre su problema de salud.


El expresidente de Uruguay José Mujica reveló este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago y que los médicos evalúan cuáles son sus opciones terapéuticas, aunque admitió que el cuadro es complejo.

El exmandatario, de 88 años, contó que la enfermedad le fue detectada durante un chequeo médico realizado el pasado viernes.

“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo en una conferencia de prensa.

En ese sentido, agregó que esta le afectó  los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías. ”Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia”, dijo.

“En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”, dijo. “Veremos lo que pasa”.

Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, aseguró no obstante que mientras pueda seguirá militando en las filas de los izquierdistas Movimiento de Participación Popular (MPP) y Frente Amplio, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, dijo. “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”. ”Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces”.

“Por lo demás, estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, cerró. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias