jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Necochea | 31 may 2023

Sociedad | Salud

Personal del hospital Emilio Ferreyra se moviliza por despidos, maltrato y acoso laboral

Este miércoles, el personal del Hospital Dr. Emilio Ferreyra protestará contra el cese de Sebastián Paz, Jefe del Departamento de Enfermería, y Belén Petersen, Jefa de Mucamas. Los enfermeros enviaron días atrás una carta a la intendencia manifestando su desacuerdo con la decisión y acusando conflictos de interés en la dirección.


Este miércoles a las 9 a.m., el personal del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra se reunirá en protesta contra el despido del Jefe del Departamento de Enfermería, Sebastián Paz, y la Jefa de Mucamas, Belén Petersen. La acción colectiva llega luego de que una carta fue enviada a la intendencia por los enfermeros del hospital, en la que expresaron su “total desacuerdo” con las decisiones tomadas por la dirección del hospital.

Hace unos días, los enfermeros entregaron una carta a la intendencia en la que expresaban su preocupación y oposición a la decisión de terminar los servicios de Paz. En la carta, detallaron su insatisfacción con las acciones de las directoras del hospital, Parodi y Menéndez, a quienes acusan de tener “un vivo conflicto personal” con Paz y de albergar “evidentes conflictos de intereses”.

En el escrito, los enfermeros también elogiaron a Paz por su dedicación y eficacia durante la pandemia de COVID-19, durante la cual señalan que algunos miembros del personal del hospital, incluyendo a la Dra. Parodi, se ausentaron por licencia. Además, destacan que en medio de la pandemia, la Dra. Menéndez se vio involucrada en un grave conflicto laboral en la Unidad de Terapia Intensiva.

La carta de los enfermeros también pone de relieve la legitimidad de Paz como Jefe del Departamento de Enfermería. Según los enfermeros, Paz obtuvo su cargo de forma justa y legítima en enero de 2022, después de competir por él con Daniela Suárez y Soledad Sagues. Los enfermeros sostienen que no ven ninguna falta en la conducta de Paz que justifique su cese.

La carta concluye con una petición para que se permita a Paz continuar en su puesto y que sea evaluado de manera imparcial. También solicitan que se controle el ejercicio de la dirección para evitar situaciones abusivas, como las que, según ellos, ocurren a diario en el hospital.

El texto completo:

Los abajo firmantes, enfermeros del Hospital “Dr. Emilio Ferrera” de Necochea, manifestamos nuestro total desacuerdo respecto a la decisión tomada en cuanto al cese de funciones del Lic. Sebastián Paz como Jefe del Departamento de Enfermeria, con notificación al 23 de mayo de 2023. Respecto a esto, también nos hemos manifestado a fines de diciembre de 2022, cuando comenzó a cuestionarse incisivamente por la Dirección (Parodiy Menéndez, particularmente esta última) la labor del citado profesional.

Cabe mencionar que el Lic. Paz obtuvo legítimamente dicho cargo por orden de mérito luego de haberlo concursado con la Lic. Daniela Suárez y Soledad Sagues el día 1 de enero de 2022. Si bien todo Jefe debiera ser evaluado por sus superiores, en este caso las Directoras, quiénes mantienen un vivo conflicto personal con el citado profesional y por tanto, con evidentes conflictos de intereses, no menos importante es la evaluación informal por sus pares, los enfermeros a cargo, quiénes no vemos en absoluto faltas que ameriten el cese de funciones del Lic. Paz.

Destacamos que el Lic. Paz desempeñó efectivamente sus funciones durante la pandemia COVID19, crisis sinigual donde varios trabajadores del Hospital estuvieron en sus hogares de licencia (por ej., la dra. Parodi). Además, en plena pandemia, la dra. Menéndez se vio envuelta en un serio conflicto laboral en la Unidad de Terapia Intensiva, motivo por el cuál por decisión de sus propios compañeros, fuera enviada a otro servicio.

Aunque a la dras. Parodi y Menéndez hoy les toque estar en la Dirección, esta función debe ser regulada por superiores, sino pueden suscitarse situaciones abusivas como las que se observan diariamente en el Hospital, y particularmente en este caso, con el Lic. Paz.

Esperando que considere nuestra posición, y el Lic. Paz pueda continuar con sus funciones siendo evaluado imparcialmente, lo saludamos atentamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias