miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 17 mar 2023

Multitudinaria movilización en Necochea para reclamar seguridad en las escuelas tras el ataque a la docente

Durante la manifestación, se exigió la firma de un acuerdo paritario de prevención, erradicación, resguardo y reparación pública para los trabajadores de la educación que hayan transitado situaciones de violencia en las escuelas. También se reclamó la implementación urgente de la mesa intersectorial contra las violencias, planificación de acciones distritales y capacitación en servicio para los equipos de conducción en esta materia. Las clases en Necochea fueron suspendidas en todos los ámbitos.


En el mediodía de este viernes, docentes autoconvocados realizaron un paro y movilización en repudio a la situación de agresión física y verbal que sufrió Moroti Arocena, una docente de la Secundaria 7 de la ciudad de Necochea, por parte de familiares de una alumna después de que la profesora desaprobara una evaluación.

La manifestación tuvo lugar en la esquina de Av. 58 y 57, donde los docentes y organizaciones sindicales de la educación expresaron su repudio al maltrato que sufre el personal educativo en las escuelas y exigieron medidas concretas para prevenir situaciones como la sufrida por la docente de la Secundaria 7. Este viernes, las clases en Necochea fueron suspendidas debido a la movilización.

Durante la protesta, en la que estuvo presente Diario Necoceha se leyó un comunicado del Frente de Unidad Docente en el que se exigió la firma de un acuerdo paritario de prevención, erradicación, resguardo y reparación pública para los trabajadores de la educación que hayan transitado situaciones de conflicto y violencia en los colegios. Según indicaron, este acuerdo se estuvo construyendo desde hace muchos años y tiene como antecedente la resolución 2672 del resguardo y reparación pública de los maestros y profesores que resulten víctimas de violencia y/o denuncias infundadas.

El acuerdo propuesto sigue la traducción del convenio 190 de la organización internacional del trabajo que protege dos derechos: el derecho de los trabajadores a tomar distancia de la situación violenta sin perjudicar su trabajo, salario o sanción, y el derecho a reparar la salud de los trabajadores que han sufrido o se han visto afectados por agresiones. Además, se exigió la implementación urgente de la mesa intersectorial contra las violencias integradas por la totalidad de los actores.

Los docentes también reclamaron la planificación urgente de acciones distritales para abordar situaciones de maltrato en las escuelas y capacitación en servicio para los equipos de conducción en esta materia para prevenir las violencias. Los trabajadores de la educación reconocieron que hoy hay una inversión realizada por el gobierno provincial en infraestructura que permiten que las instituciones educativas sean seguras. También se destacó la inversión del gobierno de la Provincia en infraestructura, aunque esto fue muy criticado por los docentes autoconvocados que estaban en el lugar.

En el comunicado, los educadores estuvieron de acuerdo que están hartos del hostigamiento en las escuelas y creen firmemente que deben ser territorios de paz, moralidad y cobijo, donde la palabra circule previniendo los desencuentros y donde los niños, adolescentes y jóvenes se sientan resguardados, cuidados y respetados, al igual que los trabajadores de la educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias