viernes 27 de enero de 2023 - Edición Nº1514

Actualidad | 24 ene 2023

Saltó fuerte el dólar blue: los 4 elementos que lo están impulsando al alza

Los primeros dos meses del año suelen ser de mayor intranquilidad para el dólar blue, que rompió una nueva barrera de precio y todos se preguntan ¿qué pasó?


Este martes, la cotización del dólar blue pegó un nuevo salto fuerte: subió $5 en lo que va de la jornada y se ubicó en $377 para la compa y $381 para la venta. Se trata de un nuevo valor récord para ese tipo de cambio ilegal que suele tener una dinámica variable y muy atada al contexto. Es por eso que, apenas se mueve unos cuantos pesos su precio, todo el mercado se pregunta por qué saltó.

A la hora de responder esa pregunta, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, afirma que “era esperable un repunte del dólar blue en estos meses del año”. Y es que señala que, en primer lugar, está relacionado a una cuestión estacional de aumento de la demanda por las vacaciones de verano.

Así, todo indicaría que el salto de precio del blue no es un elemento que genere sorpresa en el mercado. Pero, por la importancia que tiene la cotización de este dólar informal en el humor del mercado y los ahorristas, es un fenómeno que merece ser analizado con profundidad.

Primer elemento: la variable estacional, aumentada

Desde EcoGo, el economista Juan Delich apunta que “la menor oferta de dólares blue en enero tiende a ser una cuestión estacional concreta, pero que se suele compensar con una demanda inicial de pesos más fuerte por las vacaciones en el país”. Sin embargo, eso parece estar revirtiéndose antes de lo común este año, ya que esa segunda tendencia suele amainar en febrero, que siempre es un mes de tendencia alcista más fuerte para el dólar blue.

En consecuencia, tal como lo explica el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, “claramente hay un componente estacional que se refuerza con el cambio de quincena, pero considera que a esto se suma el hecho de que las medidas de recompra de deuda y alza de la tasa de pases para los bancos, que se anunciaron la semana pasada, probablemente han perdido parte de su impacto inicial sobre las expectativas de depreciación del peso” y eso impulse la búsqueda de cierta cobertura.

Segundo elemento: dólar tarjeta y Qatar

Asimismo, el economista experto en mercados de capitales Christian Buteler, señala que se encareció el dólar tarjeta para los argentinos que viajan al exterior, por lo que muchos van al blue en busca de un mejor precio. Y hay una menor oferta por parte de los extranjeros que visitan el país en el blue, que empiezan a usar más las tarjetas porque les conviene a raíz de la disposición que permite a las emisoras de plásticos aplicar a esos consumos el tipo de cambio del MEP.

Tal como lo resume María Castiglioni, directora de CyT Asesores Económicos, “se combinan el exceso de pesos que hay en la economía con relación a la demanda, con el benchmark del dólar tarjeta, o dólar Qatar (que es el que se aplica a consumos superiores a los u$s300), que cotiza $384 por estas horas, y la menor oferta en el mercado del dólar blue por parte de los turistas por la implementación del tipo de cambio especial pata gastos con tarjetas internacionales”.

Tercer elemento: la emisión monetaria

En sus palabras, Castiglione agrega a los ya mencionados un elemento más macro que tener en cuenta. Y es la emisión monetaria. Según apunta el economista experto en mercados de capitales Buteler, que, “en diciembre, el BCRA incrementó el stock de pesos existente en $1,2 billones y, aunque esa es una época en la que la demanda de moneda local suele ser mayor, ésta va cayendo hacia enero, por lo que es probable que parte de esa mayor liquidez pueda ir hacia el dólar blue”.

Y, Caprarulo, suma un último condimento relacionado también a la emisión: una mayor presión sobre los dólares financieros, aunque advierte que “esto está fogoneado por la sequía y una menor liquidación de exportaciones, que se suele dar en enero, febrero y marzo”. Esos elementos empeoran las perspectivas para el ingreso de dólares al país.

Cuarto elemento: retraso en los dólares alternativos

Menciona, por otro lado, que se veía, además, un retraso en la cotización de los financieros y el dólar blue que viene desde el año pasado, lo que podría estar generando un efecto de “recuperación” en este momento. Sin embargo, aclara que, desde Analytica “no vemos que el aumento del blue ni de los paralelos esté relacionado con una expectativa de una devaluación de shock”.

Así, como sintetiza Buteler, “todos los cañones apuntan a que esta suba del blue sea lógica, aunque llama la atención y preocupa por el fuerte salto”, pero señala que, teniendo en cuenta el contexto, no sorprende.

Lo que viene para el dólar blue

Pero, de cara a los próximos meses, Caprarulo advierte que “habrá que estar atentos a qué señales siga dando el Gobierno respecto de cómo va a mantener calmo el mercado de cambios este año, en un contexto en el que la sequía es preocupante para la dinámica del frente externo y el ingreso de dólares, los desembolsos netos que va a haber que realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que seguir profundizando el cepo irá en contra de la actividad económica, lo que no es bueno en un año de elecciones presidenciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias