viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Tendencias | 17 jun 2021

Musicos Indepedientes

La FAMI se convirtió en Punto de Cultura de la Nación

Se realizó con marcado éxito del 7 al 13 de junio el Encuentro Nacional de Músicxs Independientes de la FAMI. Fue en formato virtual y participaron 35 asociaciones de las distintas provincias del país. Hubo 892 inscriptos a los talleres formativos y más de cinco mil espectadores disfrutando el festival de bandas y solistas. Además, se realizó una asamblea general con representantes de las organizaciones


La FAMI – Federación Argentina de Músicxs Independientes se convirtió en Punto de Cultura de la Nación, como red de asociaciones civiles. Se desarrolló del 7 al 13 de junio pasado el Encuentro Nacional de Músicos Independientes de la FAMI, a través del canal de Youtube @famiargentina, lo que sirvió para inaugurar este nueva nueva etapa en donde se ubica como referencia de la música y la cultura argentina.

El Encuentro fue un éxito de convocatoria y de alcance. Se inscribieron 892 personas para los 11 talleres formativos, que estuvieron orientados a fomentar la autogestión en la música. A su vez, hubo más de 5.000 espectadores en el Festival Federal de Bandas y solistas, que cerró el Encuentro el domingo. Allí participaron 32 propuestas musicales de todas las provincias del país.

Se vio reflejado el trabajo comprometido y asociativo de uno de los sectores más golpeados por las consecuencias laborales de la pandemia: el cultural.

El Encuentro tuvo algunos logros destacados. El más importante es la representación de 35 asociaciones de músicxs independientes de todo el país y el reconocimiento del INAMU (Instituto Nacional de la Música), con la presencia en la apertura de la asamblea general de su presidente, Diego Boris.

Se destaca la incidencia y el impacto que tuvo en cada ciudad, provincia, región y el país, ya que esta red es sinónimo de la territorialidad de la música de producción independiente. También, la capacidad de generación de contenidos, metodologías de intercambio de saberes, publicación y llegada al conjunto artístico de personas músicas en 24 provincias de todo el país, sometiendo cada decisión organizativa del Encuentro al consenso colectivo y la posibilidad de participación de personas asociadas por medio de propuestas votadas democráticamente.

Las actividades que se desarrollaron estuvieron distribuidas en tres ejes: formación integral, festival de bandas y asamblea interna de la FAMI.

En todos los casos, fueron temáticas de vital importancia para la construcción de la autogestión en la música: Derechos intelectuales en la música (Margarita Lambertini - Rodrigo Gozálbez), Manejo de Redes Sociales (Juliana Mazza), Armado de giras (Paulina Fain), Estudios de grabación caseros (Sergio Di Mario), Comunicación en la música (Iván Salo), Producción artística y musical (Juan Sardi), Iniciación a la Técnica Vocal para instrumentistas (Pablo Cordero), Ley de Cupo - Construcción de una herramienta colectiva (Celsa Mel Gowland), Diseño de proyectos culturales (Carolina Vidarte), Música en streaming (Armando Riquelme) y La inclusión en el ámbito musical (Alejandro Gabriel Artacho).

El festival de bandas tuvo lugar el domingo 13 de junio, con proyectos musicales de las distintas provincias del país, lo que generaró una galería multicolor de la expresión más auténtica del arte musical argentino. Tuvo entre las canciones testimonios de protagonistas y referentes de las organizaciones participantes.

La asamblea general fue el sábado 12 y participaron tres representantes por cada asociación de la FAMI, con el objetivo de gdebatir sobre las acciones y políticas que la Federación implementará a corto, mediano y largo plazo.

La comisión organizadora del encuentro nacional estuvo integrada por Esteban Agatiello (Presidente de la FAMI), Gustavo Paglione y Sebastián Echarry (coordinadores generales), Verónica Morales y Armando Riquelme (audiovisual) y Pablo Lemus (diseño gráfico), más la participación y colaboración de todas las asociaciones participantes.

Para más información, pueden visitar www.facebook.com/famiargentina, escribir a [email protected] o seguir el Instagram @fami_musicxs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias