viernes 06 de marzo de 2026 - Edición Nº2648

Nacionales | 6 mar 2026

CRISIS

Radiografía de la crisis: quebró Garbarino, Frávega cierra sucursales y se profundiza la destrucción del empleo

Después de un largo proceso de crisis, Garbarino quebró. Aunque no es la única empresa en una situación crítica, Frávega cerró diferentes sucursales y Fate cerró su planta y dejó sin trabajo a más de 900 empleados. Sin contar los despidos que se multiplicaron este 2026, la industria argentina perdió alrededor de 100.000 puestos de trabajo, según un informe de UBA.


La Justicia decretó la quiebra de la cadena de electrodomésticos Garbarino, poniendo fin a la histórica empresa tras varios años de crisis financiera y luego de que fracasara el proceso de rescate abierto para intentar rescatar la compañía y evitar su liquidación. Se trata de uno de los casos más emblemáticos en el sector de ventas minoristas durante los últimos años, que expone la crisis en el tejido comercial y productivo desde la llegada de Javier Milei al Ejecutivo.

La decisión fue tomada por el Juzgado Nacional en lo Comercial N°7 y lleva la firma del juez Fernando D'Alessandro, quien concluyó que no existían condiciones para continuar con el concurso preventivo iniciado en 2021. La empresa no logró alcanzar las mayorías necesarias entre los acreedores para aprobar un acuerdo y tampoco prosperó la instancia de salvataje que permitía a otros inversores presentar propuestas para quedarse con la compañía.

La empresa se encontraba en concurso de acreedores desde noviembre de 2021, en un intento por reestructurar su deuda y continuar operando. El único interesado inscripto en el registro de salvataje fue la sociedad financiera Vlinder, que nunca presentó una propuesta formal de reestructuración, lo que llevó al magistrado a ejecutar la quibra. 

En el fallo también se dispuso mantener la inhibición general de bienes, cerrar las cuentas bancarias de la compañía y avanzar con el proceso de identificación y liquidación de activos. Además, los directivos quedaron inhabilitados para salir del país sin autorización judicial.

Radiografía de un sector en crisis

El comercio y la producción de este tipo de bienes fueron de los sectores más golpeados por las políticas de Milei. Tal es así que Garbarino no es la única empresa en crisis, sino que en el sector de cadenas comerciales se están cerrando plantas y cambiando su modelo productivo, en medio de una fuerte caída del consumo y la apertura indiscriminada de importaciones, lo cual genera recortes de personal hacia adentro.

La empresa Whirlpool cerró su planta de lavarropas en Pilar durante diciembre y despidió a sus 220 trabajadoresLa fábrica de ollas Essen en Venado Tuerto también despidió empleados en los últimos meses, así como la metalúrgica Cramaco, que dejó de fabricar generadores y prescindió a la mayor parte de su personal.

La cadena Frávega cerró sucursales en distintas localidades y atraviesa un proceso de reorganización marcado por la caída de las ventas y el aumento del endeudamiento.

Fate cerró su planta en San Fernando y despidió de 920 trabajadoresa mediados de febrero. El argumento de la compañía es que la apertura de importaciones generó una situación insostenible. 

Las dificultades también alcanzaron a otras compañías del mismo universo productivo como la empresa Goldmund, responsable de la marca de electrodomésticos Peabody, inició un concurso preventivo de acreedores para reestructurar sus pasivos y ordenar su situación financiera.

En ese sentido, un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estimó en base a datos de UIA que la industria argentina perdió alrededor de 100.000 puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2023 hasta mediados de 2025, lo que equivale a 160 empleos industriales menos por día y un recorte mensual de 5.000 puestos de trabajo.

En ese sentido, se observa que la participación de la industria dentro de la economía se redujo del 16,5% del producto en 2023 al 13,7% en 2025, cifras que se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial (casi 90 años). La actividad manufacturera cayó 8,3% durante el gobierno de Javier Milei y su capacidad ociosa ascendió al 40%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias