domingo 01 de marzo de 2026 - Edición Nº2643

Entretenimiento | 28 feb 2026

Cultura | Cine y series

“Belén” ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana

La noticia sacudió al ambiente artístico y llenó de orgullo a la industria nacional, que sigue sumando reconocimientos en el circuito internacional.


La ceremonia de los Premios Goya 2026 tuvo un momento especialmente emotivo cuando se anunció que Belén se quedaba con la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana. El film, dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, se impuso en una categoría que reúne a lo más destacado del cine de la región.

Visiblemente conmovida y nerviosa, Fonzi subió al escenario y agradeció el galardón: “Qué emoción, qué honor enorme recibir este Goya. ¡Ah! No lo esperaba. Bueno, agradecer a los académicos, compartirlo con todas las películas de la terna. Los quiero. ¡Qué emoción! ¿Qué más íbamos a decir?”.

La actriz y realizadora también dedicó palabras de agradecimiento al equipo que hizo posible el proyecto: “Agradecer a Leticia Cristi, K&S Films, Javier Balmaceda, Amazon MGM y a todo el equipo de la película que hizo posible que esta película se haga”.

Sin embargo, su mensaje no se limitó a lo artístico. Fonzi aprovechó el reconocimiento para reflexionar sobre el contexto internacional y lanzar una fuerte declaración política: “Nosotros somos las películas que hacemos y en este momento el mundo se convirtió en una película de terror donde ya se ha nombrado el genocidio en Gaza, el reclamo de las mujeres en Irán, la persecución a los migrantes en Estados Unidos y eso, esa película de terror, no somos nosotros, no somos la humanidad y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

En el tramo final de su discurso, la directora fue aún más contundente: “Ustedes que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa, la ultraderecha vino a destruirlo todo, eso es así, yo vengo del futuro... Vengo del futuro de un país donde el presidente incluso puso en venta el agua, o sea que ya no solo defendemos el cine, estamos teniendo que defender el agua. Que no les pase a ustedes, muchas gracias por el premio y es un honor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias