La crisis política en Perú suma un nuevo y dramático capítulo. El congresista José Balcázar, de 83 años y representante del partido Perú Libre, fue elegido anoche como el nuevo presidente interino del país. Su designación llega para llenar el vacío de poder que dejó la reciente y escandalosa destitución de José Jerí.
El flamante mandatario interino tendrá la difícil tarea de conducir el Gobierno hasta el próximo 28 de julio, fecha en la que deberá entregarle el mando a quien resulte ganador de las elecciones generales pautadas para el 12 de abril.
La elección de Balcázar no fue sencilla y requirió de una maratónica sesión parlamentaria de cuatro horas. En la contienda inicial había cuatro aspirantes: Héctor Acuña (Honor y Democracia), María del Carmen Alva (Acción Popular), Edgar Raymundo (Bloque Democrático Popular) y el propio Balcázar.
Como ninguno alcanzó el mínimo de sufragios requeridos en la primera instancia (donde Balcázar obtuvo 46 votos, Alva 44, Acuña 13 y Raymundo 7), los legisladores debieron ir a un balotaje parlamentario entre los dos más votados. Finalmente, Balcázar logró imponerse en la segunda vuelta sumando 60 votos contra los 46 de María del Carmen Alva.
El recambio presidencial se produce luego de que el Congreso destituyera el martes a José Jerí (39 años) mediante un juicio político relámpago, acusándolo de "mala conducta en sus funciones y falta de idoneidad".
Jerí había caído en desgracia en enero, cuando la Fiscalía le abrió una investigación por presunto "tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses". El escándalo estalló al descubrirse una reunión encubierta que mantuvo con un empresario chino que realizaba negocios con el Gobierno. Su situación terminó de colapsar con otra grave acusación por su presunta intervención irregular en la contratación de nueve mujeres dentro de su gestión.
Cabe destacar que Jerí había asumido el cargo hace apenas unos meses, el 10 de octubre, reemplazando a Dina Boluarte, quien también fue destituida en un juicio político por su incapacidad para frenar una sangrienta ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.
La asunción de Balcázar vuelve a poner de manifiesto la profunda crisis de inestabilidad institucional que arrastra Perú desde 2016. El recuento es letal para la política incaica:
Cuatro presidentes destituidos por el Congreso: Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí.
Dos presidentes que renunciaron acorralados: Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino.
Un solo presidente que logró terminar su mandato interino: Francisco Sagasti.