Francisco Cerúndolo, el mejor tenista sudamericano del momento, debutó con una victoria sólida en el ATP 500 de Río de Janeiro y ratificó su gran presente después de coronarse en el Argentina Open. En contraste, el torneo brasileño que se disputa sobre polvo de ladrillo ya perdió a uno de sus grandes favoritos: Sebastián Báez quedó eliminado en su primer partido y no podrá defender en bicampeonato.
Cerúndolo (19° del mundo) se impuso por 6-3 y 6-4 ante su compatriota Mariano Navone en la cancha central del Jockey Club de Río de Janeiro. El porteño, que viene de consagrarse en el ATP 250 de Buenos Aires, busca hacer historia y ser el primer jugador en lograr el doblete Buenos Aires-Río en una misma temporada.
Con un tenis agresivo y mucha confianza, Cerúndolo mostró por qué es el máximo favorito del torneo. No le dio chances a Navone y avanzó a la siguiente ronda, en la que se enfrentará a Thiago Tirante, quien eliminó al chileno Cristian Garín.
La sorpresa de la jornada la dio el portugués Jaime Faria (148°), que venció a Báez (34°) por 7-5 y 6-1. El argentino, que venía de ser campeón en Río en 2024 y 2025, no pudo defender su corona y se despidió en la primera ronda.
Báez, que llegaba como uno de los grandes candidatos, no encontró respuestas ante el juego sólido de Faria y se quedó sin chances de repetir el título.
El debut en Río de Janeiro también fue sorteado con éxito por otros tres jugadores albiceleste. Juan Manuel Cerúndólo eliminó al italiano Luciano Darderi -reciente finalista en Buenos Aires- por 6-1, 3-6 y 6-4; Román Burruchaga venció a su compatriota Camilo Ugo Carabelli (5°) 6-3 y 6-4 y Tomás Etcheverry se impuso sobre Francisco Comesañ{a 3-6, 6-3 y 6-4 en otro duelo argentino.