Este miércoles 11 de febrero, el centro y la zona balnearia de Necochea serán escenario de una jornada de protesta multisectorial que promete hacerse sentir. En un contexto de creciente tensión social por la pérdida del poder adquisitivo, las principales centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) unieron fuerzas con organizaciones ambientales y de izquierda para rechazar de plano el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional.
La movilización, que lleva como bandera el lema "No a la reforma laboral – Sí a los glaciares", busca visibilizar dos frentes de conflicto: la precarización del empleo y la desregulación ambiental que amenaza los recursos naturales.
Para garantizar la visibilidad del reclamo tanto ante los turistas como en el centro administrativo, los organizadores diseñaron un esquema escalonado de movilización para hoy:
09:30 hs – La Foto en la Playa: El primer punto de encuentro es en Calle 83 y Avenida 2, en pleno corazón de la zona balnearia.
11:30 hs – Marcha al Centro: Las columnas se trasladarán hacia la intersección de Calle 64 y Avenida 59.
12:00 hs – Acto Central: El cierre de la jornada será con un "ruidazo" frente a las puertas del Palacio Municipal, donde se leerá el documento conjunto.
Desde la UTEP, el PTS-Frente de Izquierda y la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras —quienes también convocan—, advierten que la reforma oficial es un "ataque directo" a la clase trabajadora.
Los puntos críticos denunciados en el comunicado conjunto son:
Facilidad para despedir: Alertan que los cambios en las indemnizaciones dejarán desprotegidos a los empleados.
Ataque a los convenios: Denuncian un intento de debilitar la negociación colectiva y fragmentar a los sindicatos.
Alerta ambiental: La protesta suma un fuerte eje ecológico, vinculando la desregulación económica con la desprotección de los glaciares y la entrega de recursos naturales a capitales extractivos.