miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Tendencias | 14 ene 2026

Ciencia | Astronomía

Luna roja 2026: Argentina será uno de los mejores lugares para ver el eclipse

También conocida como "Luna de Sangre", se trata de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes.


Argentina será uno de los mejores lugares para ver la inminente "Luna roja", uno extraordinario episodio en el que el astro se proyectará con una tonalidad intensa y que sucederá entre el 2 y el 4 de marzo de este año.

De acuerdo a lo informado por Time and Date, solo el 2% de la población mundial (176 millones de personas) podrá observar todas las fases (penumbral, parcial y total) del eclipse. Mientras que casi el 31% (2500 millones) verá su totalidad, que durará aproximadamente 80 minutos

En este sentido, reportaron que la también conocida como "Luna de sangre" podrá apreciarse desde territorios dentro de América del Norte y del Sur, el Pacífico y amplias zonas de Asia y Oceanía. Además, del oeste de Estados Unidos y Canadá, las islas del Pacífico y Nueva Zelanda. Entre estos puntos, Argentina forma parte de los países que tendrán la oportunidad de ver el suceso en su totalidad.

Para ello, no se precisa ni requiere ningún equipo especial ni contar con una determinada protección ocular ya que se trata de un eclipse lunar. Este evento, se produce cuando la Luna alcanza su fase llena y se encuentra en completa alineación con el Sol y la Tierra.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes, donde la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar directa que normalmente ilumina al satélite. Esto proyecta el color rojizo visible, y su intensidad varía entre las condiciones atmosféricas de ese momento que indiquen presencias de polvo, nubes o partículas volcánicas.

Estos eclipses lunares totales que producen las llamadas "lunas de sangre", son los menos frecuentes y a su vez los más fascinantes por la colorimetría particular que lucen, lo que lleva a ser “uno de los eventos astronómicos más fotografiados en todo el mundo”, según la NASA. 

Durante el 2025, se produjeron dos episodios de lunas rojas: el primero 14 de marzo y el segundo, el 7 de septiembre, fue más destacado reportado como "un gran evento astronómico para el hemisferio sur".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias