Una medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Necochea a favor del sector agroexportador frenó el cobro de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como Tasa Portuaria).
El fallo del Juzgado, a cargo del Dr. Carlos Alberto Herrera, ordena a la Municipalidad que se abstenga de iniciar o continuar con cualquier acción administrativa o judicial vinculada al cobro de la Tasa Vial (regulada en el TÍTULO XXXVII de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N11.687/24).
Las terminales portuarias beneficiadas por la cautelar son:
Sitio $0$ de Quequén S.A.
Pier Doce S.A.
Terminal Quequén S.A.
Terminales y Servicios S.A.
Asociación de Cooperativas Argentinas Coop Ldta.
El comunicado municipal expresa su "sorpresa" y rechazo, argumentando que la decisión judicial favorece una actividad lucrativa que genera millonarios ingresos y "perjudica a cada uno de los vecinos".
Subsidio Vecinal: La Municipalidad aduce que, sin el cobro de la Tasa Vial, los vecinos terminan subsidiando la actividad de las terminales a través del pago de sus tasas, mientras las calles de Quequén siguen siendo "destrozadas" por el tránsito de camiones.
Tráfico de Camiones: Para dimensionar el daño, se informó que entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de noviembre de 2025 transitaron por el partido de Necochea más de 2.075.000 camiones con destino a Puerto Quequén. Solo en $2025$ transitaron más de 275.000 camiones.
Contradicción Judicial: La Municipalidad critica que el Juez Herrera es el mismo que había rechazado previamente un pedido cautelar de otra terminal, y llama "llamativo" que la medida se haya otorgado luego de las elecciones.
Constitucionalidad Previa: La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, en sentencia de junio de $2024$, había rechazado una demanda contra la Tasa Vial y declarado su constitucionalidad.
Monto de Caución: El Juez estableció una caución real de solo $10.000.000 como garantía por daños y perjuicios a la Municipalidad, monto que el Ejecutivo considera desproporcionado ante los millonarios daños a la red vial.
Demora en Ejecución: El Municipio señala que, a pesar de que la Cámara ordenó el levantamiento de la cautelar anterior, el Juzgado de Necochea lleva un año sin resolver lo solicitado para proseguir con el cobro de la tasa.
La Municipalidad de Necochea anunció que interpondrá la apelación correspondiente frente a la medida cautelar, que considera "infundada y absurda".