miércoles 12 de noviembre de 2025 - Edición Nº2534

Necochea | 12 nov 2025

Política | Sociedad

El intendente Rojas pagó una deuda millonaria de privados con fondos municipales

Un duro fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires puso en jaque la gestión del intendente de Necochea, Arturo Rojas, al cuestionar el manejo de fondos públicos para saldar la totalidad de indemnizaciones por un incendio de 2009, beneficiando a una empresa privada y asumiendo una deuda que no le correspondía.


El caso se centra en los pagos de juicios por un incendio ocurrido en 2009 en el predio de disposición final de residuos, concesionado a la empresa Servicios Ambientales Necochea SA.

  • Responsabilidad Determinada: Las sentencias definitivas de los juicios (iniciados por propietarios de campos lindantes) asignaron una responsabilidad del 80% a la empresa privada y solo el 20% a la Municipalidad de Necochea.

  • El Desvío de Fondos: A pesar de la sentencia, el Tribunal constató que la comuna, durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, asumió la TOTALIDAD de los pagos (capital, intereses y honorarios de abogados y peritos).

  • La Omisión: La gestión municipal no intimó a la empresa Servicios Ambientales a pagar su 80% de la condena.

El Tribunal detalla que la municipalidad abonó sumas millonarias, con pagos significativos que superaron ampliamente lo que le correspondía por ley.

Defensa y Advertencia del Tribunal

El secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilatis Giovazzino, argumentó que, ante la víctima, la Municipalidad era solidariamente responsable por el 100%. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas subraya que, si bien esto puede ser cierto, la gestión no promovió con suficiente diligencia el recupero del 80% pagado de más a la empresa.

  • Acciones Tardías: Recién después de las observaciones del Tribunal, la Municipalidad inició procesos de repetición (Acción de Reembolso) ante el juzgado Contencioso Administrativo de Necochea.

  • Dura Advertencia: El Tribunal recomendó seguir de cerca estos procesos hasta lograr la devolución y advirtió que, de no hacerlo, se determinarán los funcionarios responsables por omisión.

El fallo apunta a una gestión poco rigurosa con deficiencias en el manejo del erario público, poniendo en debate la responsabilidad administrativa del intendente Arturo Rojas y su equipo legal en la protección de los fondos municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias