Cientos de emprendedoras de Necochea y la zona participaron este fin de semana en la tercera edición de MDR (Mujeres, Dinero y Rock), un ciclo formativo y de networking que busca empoderar a las mujeres en el ámbito económico.
La temática principal del MDR es clara: abordar el dinero no como un tabú, sino como una herramienta de libertad e independencia.
Propósito: "Nos interesa hablar de plata como 'una posibilidad para...'," explicó López. El ciclo busca contrarrestar la histórica desventaja y exclusión de las mujeres en el manejo de negocios y bienes, un ámbito dominado por varones durante siglos.
Encuesta Visual: Como ejercicio de reflexión, las $400$ emprendedoras escanearon un QR y definieron el dinero en tres palabras, proyectando una "nube de conceptos" que sirvió como punto de partida para debatir el manejo racional por encima de impulsos emocionales o falsas creencias.
Jimena enfatizó que el manejo del dinero debe ser una elección racional y una herramienta de movilidad social:
"Yo me centro en la educación financiera... invertir en nuestra educación es revolucionario."
Críticas a la Crianza: Jimena López observó cómo los tratos diferenciales en la crianza familiar (que infantilizan a las mujeres y las tildan falsamente de ser "un desastre con la plata") limitan su capacidad de ahorro y proyección de futuro.
Consejo Estratégico: Motivó a las asistentes: "Ustedes son emprendedoras, son empresarias, son laburantes... Sean estratégicas."
El ciclo contó con la participación de varias expertas en distintas áreas, ofreciendo herramientas variadas para el desarrollo de proyectos:
Belén Ortega: Expuso sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en los negocios.
Noelia Van Haaster (La chica del Banco): Desarrolló el concepto de "soberanía financiera".
Paulina González Güitrón (México): Habló sobre storytelling, enfocándose en la conciencia corporal y la gestión de emociones al ofrecer la historia personal a una audiencia.
El evento también incluyó sorteos de herramientas (notebooks, celulares, cursos) y el Banco Provincia ofreció asesoramiento para acceder a créditos, un factor limitante en el desarrollo de los emprendimientos femeninos.