La mayor sorpresa de la jornada se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli (LLA) logró imponerse al peronismo. Este resultado es notable dado que, hace menos de dos meses, el peronismo había ganado las elecciones locales en la provincia por más de 14 puntos.
La amplia victoria en las urnas, que consolida el poder de LLA, se da a pesar de que el Gobierno atravesó escándalos de corrupción e incertidumbre financiera en los meses previos.
El presidente Milei había manifestado que un buen resultado sería obtener el tercio de legisladores propios en la Cámara de Diputados, lo que le permitiría blindar sus decisiones. Los primeros datos oficiales indican que este objetivo será superado.
Tras esta victoria, el Presidente podrá afrontar la reestructuración de su Gabinete con mayor tranquilidad. No obstante, los mercados y la política esperan definiciones rápidas sobre:
Los nombres que integrarán el equipo de Gobierno a partir de mañana.
El rumbo que tomarán la gestión y la economía.
La victoria también obliga a Milei a abordar desafíos internos, especialmente la necesidad de apaciguar las diferencias entre sus "socios" del Triángulo de Hierro: la secretaria Legal Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.
Karina Milei tuvo un rol inusual como vocera junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Circulan fuertes rumores que indican que la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete es un hecho y que la hermana del Presidente será determinante en la elección del sucesor.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien fue clave en las negociaciones con Estados Unidos para evitar una escalada del dólar, se mostró confiado en la sede de campaña. Su rol en las últimas semanas fue determinante para el resultado.