

La alícuota del Derecho de Exportación se fijó en 0% para una serie de productos clave del sector, bajo condiciones específicas:
Vigencia: La medida regirá desde el 9 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive, o hasta que se formalice una reducción arancelaria en los países de destino.
Destino Específico: La quita de retenciones solo es aplicable a los envíos a países que aplican un arancel de importación ad valorem igual o superior al 45% a estas mercaderías.
El Ejecutivo argumentó que esta decisión busca mitigar los efectos adversos que generan las barreras comerciales impuestas por otros países que recurren al proteccionismo.
En el texto oficial, el Gobierno de Javier Milei sostuvo que:
"En los últimos años se han verificado prácticas de diversos países que, mediante la aplicación de aranceles de importación... tienden a restringir el acceso de los productos de aluminio y acero al comercio internacional".
La medida se alinea con los principios de la "libertad y una mayor apertura del comercio" que impulsa el Gobierno, buscando fortalecer la capacidad exportadora y dotar de una mayor competitividad a estos sectores, que son considerados estratégicos para la estructura industrial del país.