

Toto Caputo quemó casi 400 millones de dólares llevando prácticamente a cero los dólares del Tesoro en el Banco Central y no logró aquietar la divisa que igual superó los 1.500 pesos y obligó a bancos como el Galicia a suspender las ventas por homebanking, alegando problemas de sistema.
El gobierno Milei se comió hoy otra paliza de los mercados, luego de las tres derrotas parlamentarias encadenadas de las últimas 24 horas, que rechazaron los vetos del presidente a proyectos de leyes que se meten con la caja del Gobierno y disponen mayores transferencias para universidades, provincias y el Garrahan.
El riesgo país escaló hasta los 1453 puntos básicos en tanto los bonos en dólares se desplomaron hasta un 10%. El dólar oficial luego de una suba inicial fuerte cerró la jornada en $1495.
El Banco Central empezó desde la mañana temprano interviniendo con bloques de USD 50 millones, que totalizaron unos USD 379 millones para frenar al dólar mayorista en $1475,50, que es el actual techo de la banda cambiaria, mientras todos los financieros se dispararon por encima de los $1500.
El segundo día con el tipo de cambio amenazando con cruzar el techo de las banda obligó al Central a frenar el aluvión de compradores. La fuerte demanda se reflejó en el volumen del mercado que llegó a USD 590 millones, lo que implica que el BCRA puso casi dos tercios de la oferta total. Ayer, el volumen había alcanzado USD 386 millones.
La fuerte demanda se reflejó en el volumen del mercado que llegó a USD 590 millones, lo que implica que el BCRA puso casi dos tercios de la oferta total.
En plena tensión tuvo lugar un episodio sugestivo: el Banco Galicia llegó a levantar temporalmente su sistema de operaciones cuando el dólar minorista escaló hasta los $1.525.
Además, dos sociedades de Bolsa muy cercanas al gobierno como Napoli Hermanos, del ex candidato a senador libertario Juan Napoli y balanza, donde trabaja el hijo del ministro Toto Caputo, tuvieron que informar a la Bolsa de fuertes pérdidas en sus balances por el derrumbe de los activos argentinos.
En efecto, en el mercado las pizarras se tiñeron de rojo. Los títulos en moneda dura cayeron hasta 7,8% en Wall Street y en el ámbito local se desploman hasta 14%.
Tras la paliza que sufrió el oficialismo en el Congreso, la única reacción del gobierno fue instalar la teoría del golpe, mensaje que Toto Caputo eligió lanzar insólitamente ante de la apertura del mercado.
" El congreso insistirá hoy en romper el equilibrio fiscal. Todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia. Solo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo. Como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre", posteó el Ministro de Economía en redes sociales.