

El gobierno de Javier Milei pretende que el dólar se mantenga dentro de la banda cambiaria establecida, que actualmente oscila entre $953 y $1.468, al menos hasta las elecciones de octubre. Para lograrlo, el Ministerio de Economía y el BCRA están monitoreando en tiempo real las operaciones en el mercado de cauciones bursátiles, donde las entidades se prestan dinero entre sí.
Según fuentes cercanas al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular del BCRA, Santiago Bausili, las autoridades sospechan que hay entidades que están aprovechando algunas "fallas" en el sistema. Una de las principales preocupaciones es el mercado de futuros, que en lo que va de 2025 ha cuadruplicado su volumen de operaciones, pasando de medio billón a más de 2 billones de pesos por mes. Este aumento se dio, principalmente, a partir de abril, cuando el gobierno decidió flexibilizar el cepo cambiario y otras regulaciones.
La CNV también está siguiendo de cerca a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, así como los mercados de dinero, de cambios y la curva de títulos, para evitar cualquier movimiento especulativo que pueda desestabilizar el tipo de cambio.