

La sesión, convocada por un amplio bloque opositor (Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda), expuso la fragilidad del apoyo con el que cuenta el oficialismo en la Cámara Baja. A pesar de los intentos de La Libertad Avanza por frenar los proyectos, la oposición demostró una capacidad de articulación que no se había visto hasta ahora.
La prueba de fuego de la jornada fue la Ley de Emergencia en Discapacidad, vetada por el Ejecutivo. Con 172 votos positivos, 73 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja logró rechazar el veto, haciendo historia. La "pelota" ahora pasa al Senado, un territorio que se presenta aún más hostil para el oficialismo. La ley, que regulariza pagos a prestadores y actualiza aranceles, tiene un impacto fiscal mínimo (apenas 0,03% del PBI), según destacó su autor, Daniel Arroyo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó frenar la avanzada opositora con un comunicado que anunciaba un posible aumento en las prestaciones, pero la maniobra no fue suficiente.
Sin embargo, no todo fue derrota para el oficialismo. Por segundo año consecutivo, libertarios y sus aliados lograron blindar el veto al aumento del 7,2% a las jubilaciones y el bono. Fue una votación ajustada donde seis abstenciones resultaron cruciales para que el Gobierno lograra su cometido. Se denunciaron presiones a diputados por parte de gobernadores, a quienes se les habría ofrecido "cambiar ATN por jubilados", en una clara muestra de las negociaciones que se activaron desde la Casa Rosada.
El tercer round de la jornada se lo llevó la oposición. A pesar de los intentos del Gobierno por quebrar la liga de gobernadores, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una millonaria caja que el Ejecutivo manejaba hasta ahora a su discreción. Con 143 votos positivos, 90 en contra y 12 abstenciones, el oficialismo perdió una herramienta clave de poder.
Otro revés para el Gobierno fue la aprobación de modificaciones en el reglamento de la Comisión Investigadora del cripto escándalo, que permitirán desbloquear su funcionamiento y nombrar autoridades de la oposición.
Al cierre de la sesión, en la madrugada, la oposición reconoció que no tenía los votos para avanzar con otros temas, como la Emergencia para Bahía Blanca o la moratoria previsional, y se levantó la sesión.