

Desde campañas de vacunación hasta acompañamiento terapéutico y prevención de enfermedades, su trabajo abarca una amplia variedad de especies y contribuye directamente a la salud pública.
La elección del 6 de agosto para esta conmemoración se remonta a 1872. En ese año, Eduardo Olivera, un agrónomo argentino egresado en Francia, fundó en el país el Instituto Agrícola Santa Catalina. Fue precisamente el 6 de agosto de 1883 cuando se dictaron las primeras clases de veterinaria en este establecimiento, ubicado en Llavallol, provincia de Buenos Aires.
Un grupo inicial de 17 estudiantes se inscribió en estas primeras clases, número que ascendió a 51 al año siguiente. Profesores como Luciano Garola, Pablo Lavenir, Eduardo Losson y Gustavo Rieder, entre otros, fueron parte fundamental del programa de estudio. En 1887, el instituto celebró la graduación de los primeros tres médicos veterinarios de Argentina. Dos años después, el Congreso de la Nación elevó este establecimiento a la categoría de universidad, creando la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata.
Actualmente, la carrera de Veterinaria tiene una duración de entre cuatro y seis años y es ofrecida por diversas universidades a lo largo del país, incluyendo la Universidad de Buenos Aires, de Villa María (Córdoba), del Nordeste, de Río Negro, de Tucumán, del Litoral, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Río Cuarto, La Pampa, La Plata, Rosario y La Rioja
A continuación, algunas frases célebres que reflejan la esencia y la importancia de esta noble profesión:
“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre” - Charles Darwin.
“La salud animal y la salud humana están estrechamente interconectadas” – Bernard Vallat.
“La medicina cura al hombre. La veterinaria a la humanidad” – Anónimo.
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que trata a sus animales” - Mahatma Gandhi.
“Cuidar del bienestar animal no es solo una opción ética, es una obligación moral” – Bernard Rollin.
“Siempre he creído que el mejor médico del mundo es el veterinario. No puede preguntar a sus pacientes qué les pasa. Solo tienen que saberlo” - Will Rogers.
“Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican” - George Eliot.
“El sufrimiento de los animales debería preocuparnos tanto como el de los seres humanos” – Jane Goodall.
“Los animales del mundo existen por su propia razón. No fueron hechos para los humanos” - Alice Walker.
“Si tener alma significa poder sentir amor, lealtad y gratitud, entonces los animales están mejor que muchos humanos” - James Herriot.