

La "estrella culona", como la bautizaron los usuarios, se convirtió rápidamente en un fenómeno viral, desatando una ola de memes y preguntas sobre su extraña forma. Sin embargo, la explicación científica, según especialistas y el sitio de divulgación "Biología desde Cero", es más sencilla de lo que parece: no se trata de glúteos.
"La respuesta es que en ambas imágenes la estrella está en una superficie vertical haciendo que la gravedad desplace las estructuras internas hacia abajo, dando la forma de unas nalgas bien formadas", detalló "Biología desde Cero". Es decir, lo que se observa es su disco central, desde donde se extienden sus brazos y donde se encuentra su boca. Las estrellas de mar poseen simetría radial y no tienen una "parte trasera" definida como los animales con simetría bilateral. La especie correspondería a una estrella de mar antártica, probablemente del género Labidiaster u Odontaster, comunes en aguas frías.
La "estrella culona" es solo uno de los múltiples y fascinantes hallazgos de la expedición "Talud Continental IV", que el CONICET lleva a cabo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en una zona de excepcional biodiversidad.
La misión, que explora las profundidades con un robot de avanzada tecnología y transmite sus descubrimientos en vivo por YouTube, se ha transformado en un inesperado éxito viral. A través de la revelación de especies nunca antes vistas, asombrosos paisajes submarinos e incluso la triste aparición de basura en el fondo del mar, la transmisión del CONICET ha cautivado a miles de espectadores en todo el mundo, demostrando el poder de la divulgación científica.