

Esta medida llega en uno de los peores momentos en la historia reciente de Boca. El club fue eliminado de la Copa Libertadores en la segunda ronda previa, cayó en los 32avos de final de la Copa Argentina ante Atlético Tucumán y no ha conseguido ningún título bajo la presidencia de Juan Román Riquelme, iniciada en diciembre de 2023. Además, el equipo atraviesa la peor racha sin victorias de su historia, con 11 encuentros, y su actual entrenador, Miguel Ángel Russo, está bajo un intenso escrutinio.
El Consejo de Fútbol, que fue instaurado tras la asunción de Jorge Ameal, Riquelme y Mario Pergolini en 2019, había sido cuestionado durante mucho tiempo por sus manejos. Los últimos mercados de pases evidenciaron la necesidad de cambios, con la llegada de jugadores como el mediocampista Alan Velasco, que costó 10 millones de dólares y no logra asentarse, o el volante Ander Herrera, quien le salió 500 mil dólares al "Xeneize" y ya sufrió cinco lesiones musculares desde su arribo.
Las críticas también apuntaban a ciertos “favoritismos” hacia futbolistas más experimentados del plantel, como el arquero Javier García y los defensores Marcos Rojo y Frank Fabra, quienes, a pesar de no tener mucha participación con el primer equipo, siguen formando parte del plantel.
La decisión final, entonces, es mantener al “Chelo” Delgado como único manager en su función. Aún resta confirmar si Cascini y Serna serán reubicados en otras áreas de la institución o despedidos. El “Patrón” Bermúdez, por su parte, había dejado su puesto en 2022, aunque seguía vinculado al club realizando informes de posibles fichajes de jugadores colombianos.
Con un futuro incierto y cambios en la cúpula del fútbol profesional, el “Xeneize” volverá a la cancha el próximo sábado 9 de agosto, a las 16:30 horas, para recibir a Racing por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2025.