martes 29 de julio de 2025 - Edición Nº2428

Deportes | 28 jul 2025

Salud | Deportista

Avances Alentadores en la Recuperación de la "Locomotora" Oliveras: Usa Menos el Respirador y Comprende Órdenes Motoras

Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien sufrió un accidente cerebrovascular isquémico hace más de dos semanas, muestra signos alentadores de recuperación. Según el nuevo parte médico emitido este lunes por el director del Hospital José María Cullen, la exboxeadora "usa cada vez menos el respirador", "sigue abriendo los ojos" y "comprende órdenes motoras".


El doctor Bruno Moroni, director del hospital, destacó que "cada día ha logrado tener respiraciones espontáneas con menos asistencia del punto de vista del respirador". Esto es "algo muy bueno porque siempre que se pueda desvincular un paciente al soporte vital es algo muy importante", explicó, añadiendo que la "reserva de musculatura" y la "capacidad respiratoria" de Oliveras, que son "muy buenas", han contribuido a este progreso.

Moroni detalló los avances neurológicos: "Neurológicamente, sigue sosteniendo el avance: tiene momentos de apertura ocular, momento donde comprende alguna orden motora con movilización del algún sector derecho. Tiene periodos durante el día en donde abre los ojos en forma espontánea y otras veces a la orden. Eso sí viene realizando".

Aunque la exboxeadora aún no puede comunicarse verbalmente ni por señas, el médico confirmó que "puede direccionar" la mirada cuando recibe la visita de sus hijos, Alejandro y Alex, o de algún familiar. Además, puede "apretar la mano" cuando se lo piden y mueve la pierna derecha, lo que refuerza los indicios de conciencia.

En cuanto a los pasos a seguir, Moroni indicó que el objetivo es "consolidar lo que se ha logrado, este ir progresando hasta que pueda estar sin necesidad de un respirador artificial durante todo un día o durante varios días". Este avance, según el médico, "posibilita además que ella se estabilice y tenga una mayor interacción", lo cual tiene "muy contentos" a los familiares.

El doctor explicó que se realizó una "valoración inicial" que confirmó el "proceso de enfermedad carotídea" y que Oliveras está recibiendo "tratamiento preventivo". El retiro paulatino de la asistencia mecánica permitirá que reciba kinesioterapia de mayor intensidad.

Respecto a posibles secuelas, Moroni evitó expresarse con certeza, señalando que "todo eso se va a ver después", aunque anticipó que "por el territorio que tiene afectado, seguramente la parte motora del cuerpo del lado izquierdo está afectado". Finalmente, remarcó que es una paciente que requiere "controles estrictos", ya que "hay pacientes que logran avanzar, pero por algún motivo tienen que volver a la asistencia respiratoria y mecánica por algún problema respiratorio o neurológico o de algún otro órgano".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias