

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), analizados por Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, el salario en el sector privado ha vuelto a quedar por debajo de los niveles de noviembre de 2023 (un 1,4% menos), borrando las leves subas de los últimos meses de 2024. Campos destacó en la red social X que "la lectura es clara: el salario se estancó hace varios meses en niveles levemente inferiores a los de noviembre de 2023”.
La situación es crítica para el sector público. El retroceso salarial desde fines de 2023 es muy significativo, llegando al 15,5% en promedio. Sin embargo, en el caso del Estado Nacional, la caída es aún más impactante, con un desplome del 31,6% contra noviembre de 2023, en línea con la política de "motosierra" impulsada por el gobierno de Milei y el ministro Federico Sturzenegger.
En cuanto al empleo, los datos del SIPA revelan que el número de trabajadores registrados ha disminuido en 183.447 personas desde noviembre de 2023. El empleo en el sector privado ha entrado en una fase errática, con altibajos mensuales. Si bien se crearon 30.000 puestos de trabajo contra julio de 2024, este ritmo apenas acompaña el crecimiento de la población. Cabe destacar que, como se ha informado, los problemas de empleo se han profundizado en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires.
Dentro del sector privado, el comercio se erige como la "estrella", con un aumento de 24.295 trabajadores desde noviembre de 2023. La contracara es la industria, que sufrió una pérdida de 32.455 trabajadores. La construcción, si bien experimentó un fuerte golpe inicial, muestra signos de recuperación.
En el sector público, la sangría de empleos se detuvo en abril, pero el retroceso acumulado sigue siendo considerable, con 55.706 trabajadores menos a nivel nacional, la mayoría provenientes del Estado Nacional.