

Labubu es una elfa (sí, es un personaje femenino) que encarna el espíritu de la aventura y la imaginación infantil. Es un personaje ficticio y una marca de figuras de vinilo coleccionables. Su apariencia es la de un elfo con orejas puntiagudas y una sonrisa con dientes visibles, que muchos comparan con el popular personaje Stitch.
La creación de Labubu es obra del artista Kasing Lung, oriundo de Hong Kong y criado en los Países Bajos. Lung es un apasionado por los antiguos mitos europeos sobre duendes y se inspiró en la mitología nórdica para diseñar su serie de historias "Los Monstruos", donde Labubu fue su primer y favorito personaje. Aunque también ideó a Zimomo, Tycoco, Spooky y Pato, siente una conexión especial con Labubu, describiéndola como inicialmente "traviesa y excéntrica", pero que ha evolucionado mostrando "cualidades mucho más tranquilas y amigables".
En 2019, Kasing Lung firmó un acuerdo con Pop Mart, el fabricante de juguetes chino especializado en diseño de figuras coleccionables. Pop Mart comenzó a vender a Labubu en formato de cajas misteriosas, donde el comprador no sabe qué diseño específico recibirá hasta que abre el paquete. Este acto de "unboxing" se convirtió en un ritual viral, generando contenido de suspenso y compartiendo "sentimientos genuinos" en redes sociales.
TikTok, Instagram y YouTube jugaron un papel esencial en el posicionamiento de Labubu. Millones de personas en todo el mundo se han conectado con estos muñecos, generando un vínculo de nostalgia y fascinación al compartir la experiencia de adquirir y descubrir su Labubu. Influencers y creadores de contenido comenzaron a lucir sus Labubu colgando de mochilas y bolsos, transformándolos en un accesorio estético que complementa cualquier outfit.
Un momento clave para su masificación fue cuando la cantante tailandesa Lisa, del grupo Blackpink, se mostró en redes sociales con su propio muñeco Labubu, lo que disparó aún más su popularidad.
Aunque su apariencia pueda sugerir un juguete infantil, Labubu capta principalmente la atención de adultos y coleccionistas que buscan objetos fuera de lo común, atraídos por su encanto inusual.
Hasta ahora, existen dos versiones de cajas misteriosas de Labubu, y la sorpresa puede variar en el color y las expresiones del muñeco. Se las encuentra en tiendas que venden productos de anime, manga o figuras coleccionables, y se distribuyen oficialmente a través de Pop Mart.