

En declaraciones, una médica residente, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que la resolución publicada en el Boletín Oficial "cierra el sistema de residencia como tal" para pasar a otorgar becas. Esto implica la pérdida de importantes beneficios laborales.
Los residentes detallaron en su comunicado que, con este nuevo esquema, no tendrán "obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital". Enfatizaron que recibir un estipendio "no es tener un salario".
"Sin residentes, el Garrahan no funciona", advirtieron los profesionales, y remarcaron que la solución a sus reclamos salariales, que vienen manifestando hace meses, "no puede ser el retroceso". La frase "No hay derechos laborales. No hay futuro" resume su preocupación.
Finalmente, concluyeron que esta medida no solo es un ataque a los médicos en formación, sino también "un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la Salud Pública”.
⚠️ CERRO LA RESIDENCIA DE PEDIATRÍA DEL GARRAHAN
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) July 2, 2025
Sí, leíste bien. El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada.
¿Qué significa esto? Que los residentes… pic.twitter.com/Oroga2IDLJ